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PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE GUATEMALA

El lunes 05 de diciembre de 2011 en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE– se hizo acreedora del “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE GUATEMALA” , galardón que, entre otras entidades, otorga por primera vez en nuestro país la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC–.
Este reconocimiento, junto a la certificación ISO 9001:2008 con que cuenta la DACE desde el año 2007, le permite continuar a la vanguardia en su gestión de administrar los Acuerdos Comerciales Internacionales vigentes para Guatemala, así como continuar brindando un servicio al cliente eficaz y eficiente, sirviendo de referente de la Calidad a nivel nacional y regional.
En esta primera edición, participaron once entidades públicas, entre las cuales se pueden mencionar además de la DACE, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN–, la Secretaría de la Paz –SEPAZ–, Ministerio de Educación, la Oficina Guatemalteca de Acreditación –OGA–, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN– y Escuela Politécnica, entre otras.
Los criterios considerados por el Comité Organizador en la evaluación están basados en los mundialmente aceptados como inspiradores de una gestión de excelencia y han sido validados a nivel internacional como un marco útil y conveniente para encauzar la excelencia en la gestión de las organizaciones. Estos criterios, asociados con los valores que persiguieron reforzar con esta premiación y desplegados ampliamente en el documento “Marco Común de Evaluación –CAF– (Por sus siglas en inglés)”.