Close

lock and key

accede a tu cuenta

Account Login

Segunda Reunión de la Comisión Administradora en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Belice

El 6 y 7 de agosto de 2015, en la Ciudad de Belice, Belice, se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Belice, suscrito en abril de 2010.

La delegación de Guatemala estuvo encabezada por la Licenciada María Luisa Flores, Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, y por parte de Belice, el Dr. Michael Singh, Viceministro de Comercio, Promoción de la Inversión, Desarrollo del Sector Privado y Protección al Consumidor.

A efecto de contribuir con el fortalecimiento institucional para la aplicación del Acuerdo, la Comisión revisó y aprobó tres decisiones, siendo la primera, las Reglas de Procedimiento de la Comisión Administradora; la segunda, el Establecimiento del Grupo Técnico de Coordinación; y la tercera, el Establecimiento del Grupo Técnico de Acceso a Mercados.

Así mismo, la Comisión activó los comités y grupos técnicos, establecidos en el Acuerdo, en este punto se discutieron diferentes temas relevantes sobre futuras acciones a seguir para incrementar el aprovechamiento del instrumento comercial.

Guatemala y Belice realizaron sus presentaciones sobre la evaluación del impacto económico y comercial, reflejándose que de 2010 a 2014, el comercio entre las Partes ha incrementado un 16%.

Guatemala y Belice han unificado criterios y acordaron negociar listas de interés de productos de ambas Partes, a efecto de ampliar la cobertura del Acuerdo.