Close

lock and key

accede a tu cuenta

Account Login

Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Administración Pública de Guatemala

2 Ago. 2011 Publicado en Dirección
evento postulacion premio de calidad
El lunes 01 de agosto de 2011, el Lic. Alexander Cutz Calderón, Director de Administración del Comercio Exterior –DACE–, dependencia del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, con la participación del Ing. Luis Velásquez, Ministro de Economía; la Licda. Silvia Escobar, Coordinadora General del “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Administración Pública de Guatemala” y otras autoridades ministeriales, por medio de una exposición oficial comunicó a todo el personal del Ministerio de Economía que el jueves 28 de julio de 2011 presentó a la Oficina Nacional del Servicio Civil –ONSEC– la Memoria de Postulación, requisito que permitirá la participación de la DACE como una de las dos dependencias del Ministerio de Economía postulantes en dicho concurso.
Durante la presentación el Lic. Alexander Cutz informó con lujo de detalles que la DACE quedó instituida el 12 de mayo del año 2000, por medio del Acuerdo Gubernativo No.182-2000, habiendo iniciado con tres personas, de las cuales él forma parte. En sus inicios, administraba únicamente el TLC con México; sin embargo, desde esa fecha el trabajo que tiene a su cargo esta dependencia se ha incrementado sustancialmente y cada vez ha cobrando más relevancia para los intereses de Guatemala, debido al acelerado crecimiento de Acuerdos Comerciales Internacionales que entran en vigencia cada año, lo que ha repercutido en el incremento de usuarios, quienes cada vez exigen un servicio más distinguido.
Actualmente la DACE administra más de 12 acuerdos comerciales internacionales, entre los que destacan el TLC Triángulo Norte – México, el CAFTA-DR, el TLC Triángulo Norte – Colombia, el TLC Centroamérica - Chile y el TLC Centroamérica – República Dominicana, brindando más de 3,000 asesorías anuales; además, realiza más de 50 Procedimientos de Verificación de Origen, administra más de 40 Contingentes Arancelarios y defiende los intereses económicos guatemaltecos en 5 procesos de Solución de Controversias en el plano internacional, cuenta con 23 personas, y es la única entidad centroamericana en su género certificada con la norma ISO 9001:2008.
El Lic. Alexander Cutz explicó ampliamente las fortalezas con que cuenta la DACE, razones que la motivaron a participar para hacerse acreedora de tan prestigioso galardón, cuya entrega la hará el Ing. Álvaro Colom Caballeros, Presidente Constitucional de la República de Guatemala, el viernes 02 de diciembre de 2011.
Tags: